dir feb 11

Estimados Padres de Familia,
 
Actualmente, usted está criando a la primera generación de niños/as que tienen la opción de hablar o enviar mensajes de texto. ¡Más del 50% de los jóvenes prefieren enviar mensajes de texto que hablar en persona! Si su hijo/a tiene acceso a internet, podría estar haciendo cosas muy positivas. Por ejemplo, ver una cantidad aparentemente ilimitada de documentales educativos o descubrir nuevos caminos que nunca hubiésemos imaginado.
 
La Dra. Catherine Steiner-Adair es una psicóloga clínica, consultora escolar y autora reconocida internacionalmente. He tenido el honor de escucharla hablar dos veces. Recomiendo a todos los padres leer su libro, “The Big Disconnect: Protecting Childhood and Family Relationships in the Digital Age (Harper)”. En este libro, el Dr. Steiner-Adair examina las formas en que la tecnología y los medios de comunicación, ponen en riesgo a nuestros hijos/as en cada etapa del desarrollo, mientras desafían lo que significa ser parte de una familia. Ella comparte historias de la vida real de su práctica clínica, de su trabajo con educadores y padres de familia, y de extensas entrevistas con estudiantes desde el preescolar hasta la Secundaria en adelante. Algunas de estas historias realmente pueden resultar una pesadilla para los padres de familia. El fácil acceso a internet y las redes sociales, ha borrado los límites que protegen a los niños/as de los aspectos desagradables de la vida adulta. En este sentido, Steiner-Adair ayuda a su audiencia a comprender los riesgos psicológicos y las consecuencias que los niños/as están experimentando a menudo, sin que sus padres se den cuenta. Aquí hay una charla TED talk de 10-minutos liderada por Dr. Steiner-Adair. Recomiendo altamente a todos los padres de familia que miren este video, como punto de partida para comprender la escala de desafíos que el internet presenta para criar niños/as. Hay varios videos, más largos, en los que habla sobre Youtube, uno de los maravillosos beneficios de nuestra era digital.

El año pasado me reuní con todos los padres de familia de una generación de octavo grado, en Macedonia. Todos los estudiantes estaban bien académicamente sus hijos/as no dormían lo suficiente. Supe esto al escuchar sus conversaciones y también por las horas en que publicaban los deberes, etc. Uno de los impactos más dramáticos de la tecnología es la disminución de la calidad y la cantidad de sueño. La sustancia química del sueño, melatonina, está influenciada por el brillo constante de las pantallas. Por lo tanto, es probable que el uso de tecnología interfiera con su sueño y afecte su estado general. Lo que es aun más grave, es que las personas se vuelven adictas a la tecnología. Esto tiene un impacto negativo sobre la salud y la vida social de una persona, además de que destruye los lazos sociales y familiares. Entre otros problemas mentales causados ​​por las computadoras, se encuentra un nuevo tipo de estrés llamado Estrés Crónico en Teléfonos Inteligentes. Es causado por notificaciones (o su ausencia), anticipación constante de un mensaje o correos electrónicos. Si una persona no recibe suficiente atención, esto puede hacer que se sienta estresado o incluso deprimido. El espacio de información excesivo, la realidad exagerada en línea, el uso excesivo de internet y la comparación social, son factores que pueden provocar un comportamiento depresivo.
 
Hay muchas más formas positivas para que nuestros hijos/as inviertan su tiempo. La semana pasada, uno de nuestros estudiantes de Secundaria, Andrés Páez, viajó a Macas, en Morona Santiago, para entregar los 323 pares de zapatos que recolectó en el “Fun Run”. Los zapatos fueron entregados al líder Shuar de la comunidad Taisha. Aproximadamente 50 miembros de la comunidad asistieron al evento para recibir los zapatos donados. También llevó juguetes y algo de ropa para los niños/as. Sabía que un grupo de madres solteras y sus hijos/as estarían presentes en el evento y asumió este desafío adicional para apoyarlos aun más. Como agradecimiento a todos en nuestra comunidad que donaron zapatos, las mujeres realizaron un baile tradicional. Andrés nos ha dicho lo orgulloso que se sintió al representar a nuestro colegio y nuestra comunidad que ayudó con las donaciones. Andrés quisiera expresar su gratitud a toda nuestra comunidad por permitirle vivir esta experiencia tan positiva. No Andrés, ¡gracias a ti!

Su experiencia ejemplifica nuestra misión de inspirar líderes estudiantiles empáticos y éticos.

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