Programa del Bachillerato Internacional (BI)

Escuela Secundaria
High

Programa del Bachillerato Internacional (BI)

El programa del diploma del BI incorpora los mejores elementos de los sistemas nacionales sin basarse en un solo sistema. Los estudiantes con movilidad internacional pueden pueden transferirse de un colegio del Bachillerato Internacional a otro sin problema, mientras que los estudiantes que permanecen más cerca de su hogar se benefician de un plan de estudios internacional altamente respetado.

El Programa de Diploma del Bachillerato Internacional, establecido en 1968, es un curso de estudio pre-universitario riguroso que prepara a los estudiantes para los exámenes del programa.  Está diseñado para estudiantes de secundaria de 16 a 19 años de edad, altamente motivados.  El programa se ha ganado una reputación de ser riguroso en sus evaluaciones, dando así a los que lo obtienen acceso a universidades de calidad y prestigio mundial.  El Bachillerato internacional (BI), ha demostrado a lo largo de 30 años que los estudiantes están bien preparados para la universidad.  

El objetivo del Bachillerato Internacional es proveer a los estudiantes valores y oportunidades que les permitan desarrollar su pensamiento crítico, entendimiento intercultural, toma de decisiones inteligentes y respetar a otros en una comunidad cada vez más globalizada.  El programa equipa a los estudiantes con las habilidades y aptitudes necesarias para alcanzar el éxito en la educación superior y en el ámbito laboral.

 

Los valores centrales del BI

El Diploma del BI es otorgado por la Organización del Bachillerato Internacional por su desempeño satisfactorio en seis áreas temáticas y un curso de 2 años en Teoría del Conocimiento (TOK) más la finalización exitosa de Creatividad, Acción, Servicio (CAS) y un ensayo extendido en un específico disciplina dentro de una de las seis áreas temáticas.

La Academia Cotopaxi alienta a todos los estudiantes a asumir el desafío académico más apropiado para ellos, ya sea que esto signifique seguir el Programa del Diploma completo o tomar varios cursos del BI. Las reuniones de información para padres de familia se programan en el otoño del 10mo. grado para ofrecer información sobre el programa, y los estudiantes reciben consejería individual sobre sus opciones del BI.
 
Teoría del Conocimiento (TOK por sus siglas en inglés) - Esta clase de epistemología es un requisito interdisciplinario destinado a estimular la reflexión crítica y desarrollar habilidades analíticas basadas en la experiencia adquirida dentro y fuera del aula de claes. El curso desafía a los estudiantes a cuestionar las bases del conocimiento, a tener en cuenta los sesgos subjetivos e ideológicos y a desarrollar la capacidad de analizar la evidencia. TOK es un elemento clave para alentar a los estudiantes a apreciar otras perspectivas culturales.
Creatividad, Acción, Servicio (CAS por sus siglas en inglés) - El objetivo del BI es educar a la persona en su totalidad, para ayudar a los estudiantes a convertirse en ciudadanos responsables y compasivos. El requisito de CAS alienta a los estudiantes a compartir su energía y talentos especiales con los demás.  Los estudiantes pueden, por ejemplo, participar en producciones teatrales o musicales, deportes y actividades de servicio comunitario.

Los estudiantes deben, a través de estas actividades, desarrollar una mayor conciencia de sí mismos y la preocupación por los demás, y la capacidad de trabajar en cooperación con otras personas.
La monografía - Cada estudiante tiene la oportunidad de investigar un tema de interés especial en un trabajo de investigación de 4,000 palabras. El requisito de la monografía familiariza a los candidatos al Diploma a ser independientes en la investigación y redacción que buscan las universidades.

 

Evaluaciones del Diploma

La evaluación de las asignaturas se basa en una combinación de evaluación interna y exámenes externos al finalizar el 12do. grado. Dentro de cada asignatura, las evaluaciones internas para el nivel superior son más exigentes que las del nivel estándar.

  • Los estudiantes de 11er. y 12do. grado se presentarán a un examen del semestre I en enero.
  • Los estudiantes de 11er. grado se presentarán a los exámenes de fin de año.
  • Los estudiantes de 12do. grado se presentarán a los exámenes simulados en su segundo semestre y a sus exámenes finales del BI.
  • Los exámenes del diploma se realizan en el mes de mayo.

Cada materia se clasifica en una escala de 1 punto (mínimo) a 7 puntos (máximo). Pueden obtener hasta 3 puntos adicionales por desempeño en la Monografía y Teoría del Conocimiento. La puntuación máxima posible es de 45 puntos (6 x 7 = 42 + 3 = 45).

 

Seis Asignaturas

Los candidatos al diploma estudian 6 materias. Deben seleccionar un tema de cada uno de los Grupos 1-5. La elección de la asignatura del Grupo 6 no es obligatoria y, por lo tanto, un alumno puede elegir una segunda asignatura de los Grupos 1 - 4, en lugar de una asignatura del Grupo 6.

  • Tres asignaturas deben ser tomadas en un nivel superior (HL)
  • Tres asignaturas deben ser tomadas a nivel estándar (SL)
  • IB recomienda un mínimo de 240 horas de enseñanza para cursos de nivel superior (HL)
  • IB recomienda un mínimo de 150 horas de enseñanza para cursos de nivel estandar (SL)

Los estudiantes pueden explorar algunos temas en profundidad y otros de manera más general, un compromiso entre la especialización temprana de algunos sistemas educativos nacionales y la amplitud que se encuentra en otros. El estudiante orientado a la ciencia tiene el desafío de aprender un idioma extranjero y el lingüista natural se familiariza con los procedimientos de laboratorio.

Las materias que se ofrecen en la Academia Cotopaxi se revisan y revisan continuamente para satisfacer las necesidades actuales. La siguiente lista sirve sólo como guía actual y son las materias que se ofrecen actualmente en la Academia Cotopaxi:

 

Grupo 1 – Estudios en Literatura y Lengua

Todos los candidatos del diploma deben tomar el curso de Literatura y Lengua A, el cual demanda una buena escritura, habilidades orales y de entendimiento y respuesta a textos literarios. El estudio de Literatura y lengua A es complementado por una perspectiva internacional dada a través del estudio de la literatura universal.

Lengua Inglesa A:  Literatura

  • Lengua Inglesa A:  Literatura y Lengua
  • Lengua Española A:  Literatura
  • Lengua Española A: Literatura y Lengua

 

Grupo 2 – Otras Lenguas

Todos los candidatos del diploma son evaluados en una segunda lengua.  Lengua B  All diploma candidates are examined in a second language. Language B acomoda genuinamente a los estudiantes de una segunda lengua con experiencia previa, normalmente entre 2 y 5 años de instrucción; Lengua Ab inicial acomoda a los estudiantes principiantes en el idioma.  Los dos cursos de lengua B y Ab inicial se enfocan en la comunicación escrita y hablada en un variedad de contextos y propósitos.

  • Español B
  • Español Ab inicial

 

Grupo 3 – Individuos y Sociedades

  •  Ciencias Económicas
  •  Historia

Grupo 4 – Ciencias Experimentales

  • Biología
  • Química
  • Física

 

Grupo 5 – Matemáticas

  • Matemáticas Aplicadas y Análisis
  • Matemáticas Aplicadas e interpretaciones

 

Grupo 6 – Bellas Artes

  •  Artes Visuales
  •  Música

 

Obteniendo el Diploma

El diploma será entregado a aquellos candidatos que alcancen un puntajes minimo de 24 puntos, siempre que:

  • Hayan seguido un curso en Teoría del Conocimiento y hayan cumplido con los requisitos de evaluación.
  • Hayan enviado un Ensayo Extendido y éste haya sido evaluado.
  • El candidato se haya involucrado satisfactoriamente en actividades de Creatividad, Actividad y Servicio (CAS).

Condiciones para no obtener el diploma - Desde las sesiones de mayo del 2015, las siguientes condiciones aplican:

  • No hayan alcanzado los requerimientos de CAS.
  • El puntaje alcanzado sea menor a 24.
  • Hayan recibido una N en Teoría del Conocimiento, Ensayo Extendido o en una materia.
  • Hayan recibido una E en Teoría del Conocimiento,y en el Ensayo Extendido.
  • Se le haya otorgado una calificación 1 en una materia o en un nivel.
  • Se le haya otorgado una calificación 2 más de tres veces (HL o SL)
  • Se le haya otorgado una calificación 3 o menor mas de 4 veces (HL or SL).
  • El candidato haya obtenido menos de 12 puntos en las materias de HL (para los candidatos que se registran para cuatro materias de HL, los tres más altos cuentan).
  • El candidato haya ganado menos de 9 puntos en las asignaturas SL (los candidatos que se inscriban para dos materias SL deben obtener al menos 5 puntos en SL).

 

Off