Política de Protección a los Niños y Jóvenes

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Política de Protección a los Niños y Jóvenes

Nuestra declaración

El abuso y descuido de los niños son preocupaciones mundiales. El abuso y la negligencia infantil son violaciones de los derechos humanos de un niño y son obstáculos a la educación de un niño, así como a su desarrollo físico, emocional, intelectual y espiritual. La Academia Cotopaxi respalda la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (UNCRC), de la cual nuestro país Ecuador es el anfitrión.

En la Academia Cotopaxi, creemos que todos los estudiantes tienen derecho a ser protegidos del abuso y la negligencia, reconocemos que las escuelas y colegios cumplen un papel fundamental en la sociedad como protectores de los niños.

Las escuelas y colegios deben garantizar que todos los niños a su cargo cuenten con un entorno seguro en el que puedan crecer y desarrollarse, dentro y fuera del colegio. Los educadores tienen la oportunidad de observar e interactuar con los niños a lo largo del tiempo y se encuentran en una posición única para identificar a los niños que necesitan ayuda y protección. Como tal, los educadores tienen la obligación profesional y ética de informar las sospechas de abuso a las autoridades escolares.

La Academia Cotopaxi busca ser un refugio seguro para los estudiantes que pueden estar experimentando abuso o negligencia en cualquier aspecto de sus vidas.

Principales Valores

  • Todos los niños tienen el derecho a estar protegidos de daños y abusos.
  • Todas las personas tienen la responsabilidad de apoyar y proteger a los niños.
  • Todas las escuelas y colegios tienen el deber de cuidar a los niños matriculados en la institución educativa y a aquellos que se vean afectados por las operaciones del colegio.
  • Todas las acciones de protección infantil se realizan en base a lo que es mejor para los niños.

Definición de Abuso Infantil

Según la Organización Mundial de la Salud, el abuso infantil constituye "todas las formas de maltrato físico y/o emocional, abuso sexual, abandono o tratamiento negligente o explotación comercial o de otro tipo, que daña la salud, la supervivencia y el desarrollo del niño, ya sea real o potencial".

Políticas del Colegio

  1. El colegio cumplirá con todos los requisitos legales relacionados con la protección infantil en Ecuador y mantendrá una relación de trabajo efectiva con las agencias gubernamentales pertinentes.
  2. El colegio cumplirá con los estándares y regulaciones de la organización acreditadora NEASC así como de la Organización del Bachillerato Internacional.
  3. El colegio nombrará a un representante del programa de Protección Infantil quien supervisará los procedimientos y políticas de protección infantil. El colegio mantendrá un equipo de personas que realizarán las siguientes funciones: coordinar la capacitación sobre prevención de abuso y negligencia infantil, discutir posibles casos de abuso y negligencia infantil y determinar si justifica informar, actuar como intermediario entre el colegio y la autoridad, y abordar las preocupaciones de seguridad infantil del personal.
  4. El colegio llevará a cabo prácticas sólidas para garantizar que el personal docente y administrativo mantiene una ética adecuada para trabajar con niños y jóvenes.
  5. El colegio tomará las medidas necesarias, en cualquier situación que implique sospecha de abuso o maltrato de cualquier estudiante matriculado en la Academia Cotopaxi.
  6. Todo el personal de la Academia Cotopaxi debe informar sobre incidentes de abuso o negligencia infantil, así como personas sospechosas o identificadas como abusadores sexuales y delincuentes sexuales siempre que el miembro del personal tenga motivos para creer o sospechar que un niño ha sufrido o está en riesgo de sufrirlo. La denuncia y el seguimiento de los sospechosos de abuso o negligencia infantil se llevarán a cabo de conformidad con las reglamentaciones administrativas correspondientes a esta política, que incluye informar a las autoridades respectivas cuando corresponda.
  7. En todos los casos de sospecha de abuso infantil, el colegio demostrará respeto por las familias, su privacidad y su cultura, y siempre se sujetará a la legislación actual, siempre teniendo en cuenta los mejores intereses para el niño.
  8. El colegio llevará a cabo talleres regulares de capacitación profesional para voluntarios, profesores y personal sobre la protección de estudiantes, prevención de abuso infantil, reconocimiento, intervención e informes.
  9. En el caso de que un miembro del personal del colegio sea reportado como presunto delincuente, la Academia Cotopaxi llevará a cabo una investigación completa siguiendo los procesos adecuados, manteniendo como prioridad la seguridad del niño.
  10. La Academia Cotopaxi distribuirá y comunicará esta política anualmente a todas las partes interesadas y revisará la política anualmente para verificar el cumplimiento y la eficacia de la misma.

Recursos Consultados

  • Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas (OMS).
  • El Grupo de trabajo internacional sobre protección de la infancia (ITFCP), sus siglas en inglés “The International Task Force on Child Protection.”
  • Manual de Protección Infantil de la Asociación de Escuelas Internacionales de África (AISA). Mayo de 2014
  • Material de la conferencia “Taller de Protección Infantil AAIE” - Junio-julio de 2016.
  • Código de la Niñez y Adolescencia del Ecuador

 

Conoce al Comité

El Comité de Protección de los Niños fue formado en junio del 2016 y está compuesto por las consejeras, así como miembros del personal docente y administrativo.  Este grupo participó en el “Taller de Protección Infantil AAIE” en el 2016 y el trabajo del comité es una parte integral del enfoque de la Academia Cotopaxi hacia los estudiantes “Whole Child”.

Samual Craytor
Maestría en Consejería
Director del Departamento de Apoyo en el Aprendizaje

Gina Del Hierro
Maestría en Administración de Empresas
Directora de Recursos Humanos

Tanya de Durán-Ballén
Maestría en Psicología Educativa
Psicóloga de la Academia Cotopaxi

Aubrey Jordan
Maestría en Terapia Familiar
Consejera de la Escuela Media

Delaney Keyes
Maestría en Terapia Familiar
Certificado en Consejería Educativa
Consejera de la Escuela Secundaria

Fernanda Navarrete
Maestría en Terapia Familiar
Psicóloga de IMAGINE

Cristina Salazar
Maestría en Enseñanza en Español como Idioma Extranjero
Profesora de 4to. grado

 

Miembros Adicionales

 

Objetivos del Comité

  • Apoyar el colegio en la creación del Programa de Protección a los Niños que sea apropiado y aplicable a la realidad del colegio considerando los programas internacionales;
  • Proveer todas las herramientas de evaluación y definiciones para identificar claramentes y reconocer situaciones de abuso o negligencia;
  • Asegurar un alta estándar de protección a los niños en el colegio;
  • Asegurar que se brinde asistencia pronta y adecuada a un niño que necesite cuidados y protección especiales;
  • Definir procedimientos para el personal del colegio y establecer reportes claros sobre los lineamientos y mecanismos a seguir;
  • Desarrollar procesos y protocolos para el colegio para mantenerse comunicado con la comunidad local, con las organizaciones de protección a los niños; y
  • Proveer lecciones o talleres de ejemplos sobre cuidado, prevención  y abuso,  módulos para el currículum, y recursos para educar tanto a los adultos como a los niños sobre los peligros del maltrato infantil, su reconocimiento y prevención.

 

Child Protection Resources

Los siguientes recursos se encuentran en el internet y están relacionados con la Protección de los Niños.  Algunas páginas de internet pueden contener material sensible para algunas personas.  Los siguientes recursos se encuentran en inglés.

 

AASSA (Association of American Schools in South America) Child Protection Resources



Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas (OMS). Violence and Injury Prevention.



The International Task Force on Child Protection (ITFCP).

The Education Portal of the International Center for Missing and Exploited Children ICMEC Educational Portal

Child Protection Handbook for Teachers, Administrators and Board Members, developed by the Association of International Schools in Africa

Código de Ética de la Academia Cotopaxi

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