Nuestro Enfoque

Aprendizaje
BAnApproach

Nuestro Enfoque

El modelo tradicional de educación tiene más de 100 años y fue originalmente diseñado para cubrir las necesidades de una sociedad industrial. Este es un prototipo familiar para muchos de nosotros quienes crecieron con este modelo, pero ya no logra cumplir con las necesidades cambiantes de la sociedad. Este es un tiempo fascinante en el campo de la educación ya que las escuelas y colegios se reinventan a sí mismas y evalúan nuevas investigaciones sobre las maneras más efectivas de enseñar y aprender. La Academia Cotopaxi está afiliada a varias organizaciones globales involucradas en redefinir un enfoque contemporáneo de la educación.

A continuación encontrarán los cambios más críticos que la Academia Cotopaxi está realizando para los siguientes años.

Nueva definición de aprendizaje

En el modelo tradicional de educación, el enfoque era cubrir un curriculum muy completo con evaluaciones y exámenes finales para demostrar el aprendizaje. Los profesores eran responsables de enseñar y se esperaba que los estudiantes aprendan.

Ahora sabemos que el aprendizaje es un proceso en el cual el estudiante llega a estar más comprometido, realiza conexiones con el conocimiento previo de manera activa, práctica nuevas habilidades y realiza reflexiones sobre su aprendizaje en un ciclo continuo.

Muy alejados del modelo estático en el cual el profesor aporta el conocimiento, hoy tomamos un enfoque más constructivista, donde se ve a los estudiantes como participantes activos en el proceso de su aprendizaje.  En alianza con la organización Common Ground Collaborative (CGC), hemos adaptado las siguientes definiciones de aprendizaje:

Creemos que el aprendizaje conduce a el entendimiento de conceptos demostrables, competencias y personalidad.

1. El Aprendizaje se da cuando los estudiantes están:

  • Conectando nuevos conocimientos y entendimientos previos a conceptos importantes
  • Construyendo y reconstruyendo teorías de cómo funcionan las cosas y por qué son de la manera que son actualmente
  • Evaluando las teorías cambiantes en diferentes contextos para afinarlas de manera que puedan incrementar sus capacidades de explicación y ver cuándo, dónde y cómo aplicarlas

2. El aprendizaje eficiente ocurre cuando los estudiantes están:

  • Desmantelando el desempeño ejemplar y comparándolo con el propio
  • Identificando los ajustes que se necesiten hacer
  • Practicando una habilidad para afinarla y luego perfeccionarla

3. El aprendizaje de la personalidad ocurre cuando los estudiantes están:

  • Considerando cómo lucirían los valores y las disposiciones particulares cuando son aplicadas en contextos auténticos y específicos
  • Actuando como resultado de estas consideraciones
  • Reflexionando sobre los efectos de estas acciones

 

El Enfoque Integral del Niño:

Uno de los más importantes acuerdos de los educadores hoy en día es la importancia del enfoque integral del niño hacia la educación. Mientras que el buen desempeño académico es siempre una prioridad, los colegios deben ser lugares que atienden a las múltiples necesidades de nuestros estudiantes. La Academia Cotopaxi se ha adherido a ASCD´s “Whole Child Initiative” , en un esfuerzo para cambiar el enfoque de una definición limitada de desempeño académico a uno de largo plazo y de éxito para los estudiantes. Como tal, nuestros programas promueven los siguientes principios:

  1. Los estudiantes deben estar saludables - el desempeño es mucho mejor cuando los estudiantes se encuentran saludables física y emocionalmente.
  2. Los estudiantes deben sentirse seguros - sentirse seguros se traduce a mejores logros académicos, incremento del bienestar del individuo y mejor compromiso hacia el aprendizaje.
  3. Los estudiantes deben estar comprometidos - para aprender de manera óptima, los estudiantes deben estar comprometidos y motivados por su aprendizaje.  Los estudiantes que se sienten valorados por los adultos y se sienten como parte importante de su colegio, se desempeñan mejor académicamente y tienen buenas actitudes sociales, valores y comportamientos.
  4. Los estudiantes deben ser apoyados - los estudiantes en colegios que les brindan gran apoyo, que tienen adultos preocupados y comprensivos, que toman interés personal y deseo de éxito estudiantil, están más propensos a desempeñarse mejor académicamente, lo cual previene el crecimiento de patrones de comportamiento negativo.
  5. Los estudiantes deben ser desafiados -  los estudiantes necesitan un currículo que les desafíe a trabajar más duro, que les prepare para el éxito universitario y el ambiente global del siglo 21.  Los estudiantes que se responsabilizan por su propio aprendizaje, tienen mayor posibilidad de ser exitosos y dedicados a largo plazo.

 

Las Nuevas Habilidades de Lectoescritura:

El rápido mundo cambiante de hoy requiere diferentes habilidades que aquellas que se utilizaban en el pasado.  Lo que significa ser una persona educada en el mundo de hoy, no es lo mismo que hace unos 100, 50 o inclusive 25 años atrás.  Aquí desglosamos, lo que llaman actualmente las nuevas habilidades lectoras:

  • Las habilidades de lectoescritura digitales y de medios.  Ser usuarios competentes de la tecnología, capaces de localizar, organizar, entender y evaluar información, utilizando tecnología digital, capaces de usar de manera responsable herramientas digitales, de navegar flexiblemente un mundo digital continuamente cambiante.  Además, experimentar con varios textos mediáticos, capaces de entender, analizar, criticar y crear medios por cuenta propia.

  • Las habilidades de lectoescritura globales. Tener el conocimiento global sobre las interconexiones en el mundo de hoy y la habilidad de aprender de ellas, trabajar colaborativamente  y comunicarse efectivamente con personas de otras culturas y procedencias, otras religiones y otros estilos de vida.  

  • El pensamiento crítico, las habilidades de resolución de problemas; habilidades de comunicación y colaboración, y las habilidades de creatividad e innovación.  Mientras estas habilidades fueron evaluadas hace 100 años atrás, lo que es nuevo en el mundo de hoy es el contexto global en el cual estas habilidades son usadas, así como la variedad de herramientas digitales y medios sociales en el cual son practicadas.  Además, los hábitos particulares y las actitudes que cultivan tales habilidades, son precursores importantes para aprender estas habilidades; cualidades como la perseverancia y determinación, curiosidad, pensamiento independiente, compasión por otros, responsabilidad social y el coraje de hacer los que es correcto.

 

Prácticas Evaluativas

La evaluación es una de las áreas de mayor enfoque en la Academia Cotopaxi y estamos aprendiendo sobre este tema a partir de las investigaciones educativas actuales. El enfoque tradicional de evaluación utiliza métodos convencionales de medir qué tan bien los estudiantes pueden traer a la memoria conocimiento que fue enseñado, usualmente produciendo un documento escrito tal como una prueba corta, examen o ensayo diseñado y evaluado por el maestro o la institución educativa.  A menudo en este enfoque tradicional, la nota recibida es final y no hubo seguimiento después de ello. - a esto comúnmente se le llama evaluación sumativa. La misma evaluación puede ser usada tanto en una manera sumativa (diciéndole al profesor qué tan bueno es el estudiante en matemáticas) on en una manera formativa (decirle al profesor qué procedimiento seguir o cuál es el siguiente paso a seguir).

Lo que conocemos ahora de estas investigaciones educativas actuales es que la evaluación formativa mejora radicalmente el desempeño estudiantil.  ¡Al usar la evaluación en una manera formativa, tiene un poderoso impacto educativo! La investigación nos dice que el proceso - en el cual la evidencia del desempeño estudiantil es utilizada por los profesores o estudiantes para ejecutar mejores decisiones sobre los siguientes pasos de instrucción - es un proceso poderoso que impacta el aprendizaje de manera positiva.  Esa es la razón por la que estamos incrementando nuestros esfuerzos de incorporar evaluaciones formativas en todas nuestras clases. La evaluación formativa ocurre al comienzo o durante el proceso aprendizaje al usar una variedad de estrategias formales e informales que permite al docente medir el entendimiento que ha tenido el alumno.  Estas evaluaciones proveen información recurrente sobre lo que el estudiante ya conoce y donde están ocurriendo sus brechas de aprendizaje.

Basados en los resultados de estas evaluaciones, profesores pueden entonces diseñar el siguiente paso de instruccion.  La retroalimentación de los profesores, compañeros o de uno mismo permite a los estudiantes conocer qué y cómo practicar y mejorar.  Los estudiantes demuestran su aprendizaje a través del uso de una variedad de evaluaciones diseñadas por los profesores como por ejemplo: anécdotas, observaciones de los profesores, deberes reales, lista de actividades, gráficos, conferencias, acuerdos, juegos, diagnósticos, portafolios, simulaciones, periodicos, proyectos, evaluaciones y exámenes de preguntas y respuestas.  Todos estos son caminos útiles para evaluar la comprensión de conceptos, competencias, habilidades, o el desarrollo de la personalidad.  Los profesores usan lista de actividades o comentarios para evaluar el rendimiento y entendimiento de los alumnos, proveyéndoles además de antemano, ejemplos de tal manera que los estudiantes comprendan lo que se espera.

También se utilizan evaluaciones estandarizadas, como las Medidas de Progreso Académico (MAP), exámenes externos del BI y exámenes SAT.  Estas evaluaciones, evaluadas externamente, brindan datos de comparación para nuestro colegio.  Nuestras prácticas de calificación están cambiando de un modelo tradicional a un informe más preciso sobre el aprendizaje. Nuestra práctica anterior consistía en combinar todo en un solo grado: conocimiento y habilidades académicas, comportamiento en clase, asistencia, deberes, participación en clase. Este enfoque no proporcionó un informe preciso sobre lo que sabía un alumno en cada materia, ni proporcionó un registro de qué tan bien demostraba un alumno el crecimiento como alumno. En los Grados 6-12, los estudiantes recibirán una nota por la comprensión de la asignatura, así como comentarios sobre sus hábitos y actitudes hacia el aprendizaje en esa materia, en base a una categoría específica. La separación de estas dos áreas proporcionará un informe más preciso sobre dos áreas de aprendizaje muy diferentes e importantes. Creemos que este enfoque proporciona a los estudiantes una retroalimentación significativa sobre ellos mismos sobre la cual pueden reflexionar y establecer metas de mejora.